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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
 
institución:HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14077 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1410 Señora Marisol Calvo Sánchez Secretaria Municipal a.i. concejomunicipal@moravia.go.cr Señor Juan Pablo Hernández Cortes Alcalde Municipal jhernandez@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Moravia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.858.570,5 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.°83 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°DAMM-1288-09-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios con números DAMM-1576-12-2013 y CPR-094-2013, ambos de fecha 04 de diciembre de 2013. El conte ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13523 5 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1304 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal jhernandez@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Moravia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢101.335,9 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el aumento y rebajo de los ingresos propios propuestos y los respectivos ajustes en los gastos, con base en las justificaciones presentadas y las proyecciones de los ingresos certificados por la Tesorería Municipal al 30 de setiembre de 2013, según el oficio N.°CPR-087-2013 de 25 de noviembre de 2013. Lo anterior, sin perjuicio de lo señalado en el punto 2 de esta nota. 2. Se imprueba: Las sumas de ¢1.101,5 y ¢2.921,7 miles por concepto del aporte del Consejo Nacional de la Persona Joven y el Superávit libre, en ese orden, y su respectiva aplicación en gastos, por incumplimiento del principio presupuestario de universalidad, ya que no son recursos factibles de recaudar en el periodo. En el primer caso la suma improbada excede el monto a girar indicado por el Consejo citado en el oficio N°J.D. 073.13 de 30 de mayo de 2013, una vez considerado lo ya incorporado en el Presupuesto inicial para el 2013 de esa Municipalidad. En cuanto al ingreso por el Superávit libre, el monto propuesto no se ajusta al resultado indicado en el Anexo N.°1 de la Liquidación presupuestaria de 20121, el cual muestra más bien un déficit d ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11360 21 de octubre, 2013 DCA-2605 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipalidad de Moravia Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para contratación directa concursada para la construcción del proyecto Casa del Adulto Mayor de Moravia por un monto de ¢340.000.000. Nos referimos a su oficio No. DAMM 1254-09-2013 de fecha 23 de setiembre de 2013, mediante el cual se solicita la autorización para contratación directa concursada para la construcción del proyecto Casa del Adulto Mayor de Moravia por un monto de ¢340.000.000,00 Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA 2412 del 02 de octubre de 2013, mediante el documento suscrito el día No. DAMM 1315-10-2013 de fecha 07 de octubre de 2013 I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Moravia fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: a) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013, cuentan con el contenido económico de ¢340.000.000 para la construcción de Casa del Adulto Mayor de Moravia suscrita el 23 de setiembre de 2013 por la Bach. Rosibel Jiménez Morales, Encargada de Presupuesto de la Municipalidad de Moravia. b) Indica que la Municipalidad desarrollará el proyecto con la contribución económica del Gobierno central asignado para su ejecución durante el año 2013 y responde a las metas y objetivos del eje de gestión social del Plan de desarrollo Municipal 2011-2016. Hoy son 5098 adultos mayores en dicho cantón. Se pretende la atención integral, física, mental, emocional, ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Documento: 11360-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09911 19 de setiembre del 2013 DCA-2266 Señora Yamileth Obando Salazar Directora General Hospital San Vicente de Paul Estimada señora: Asunto: Se concede el refrendo al contrato No. 000001-2013 y a su primera adenda de 23 de julio de 2013, para la adquisición de reactivos para el tamizaje de sedimento urinario automatizado, bajo la modalidad de consignación, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul y Capris S.A. (Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208) Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1690-2013 de 28 de agosto del 2013, mediante el cual remite el expediente administrativo de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente el original del contrato No. 000001-2013, y el original de su primera adenda. I. Antecedentes Mediante oficio No. HSVP-DG-1048-2013, presentado ante este órgano contralor el día 14 de junio de 2013, se solicitó el refrendo del contrato No. 000001-2013, siendo que al amparo del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se solicitó información adicional mediante los oficios DCA-1583 y DCA-1699, del 08 y 19 de julio de 2013 respectivamente. Con ocasión de la última prevención, ese nosocomio mediante oficio HSVP-DG-1392-2013 del 24 de julio de 2013 remitió una adenda al contrato No. 000001-2013. Posteriormente mediante oficio HSVP- DG-1678-2013 del 27 de agosto de 2013, retiró la gestión y el expediente de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de “revisión y corrección del documento”. Posteriormente, el Hospital mediante oficio HSVP-DG-1690-2013 remitió el expediente administrativo del concurso en mención, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente los original ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Documento: 09911-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contentar refiérase al oficio NNº 09077 30 de agosto del 2013 DCA-2086 Dra. Yamileth Obando Salazar Directora General Caja Costarricense del Seguro Social Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato No. 000002-2013 y adenda No.000001-2013 para la adquisición de reactivos para pruebas especiales de inmunología por consignación según demanda y la adenda No. 000001-2013, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul de Heredia de la Caja Costarricense del Seguro Social y Abbott Healtcare Costa Rica S.A., productos de la Licitación Pública 2013LN-000001-2208. Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1047-2013 de fecha 13 de junio del 2013, recibido en esta Contraloría General el 14 de junio del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito en el asunto. Mediante oficio No. DCA-1598 de fecha 09 de julio del 2013, este órgano contralor requirió información a la Administración el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. HSVP- DG-1327-2013 de fecha 17 de julio del 2013. Vista la respuesta otorgada por la Administración a la solicitud de información adicional este órgano contralor mediante oficio DCA-1732 de fecha 21 de julio del 2013 requirió información adicional y adenda a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. HSVP-DG-1469-2013 de fecha 1 de agosto del 2013. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Que mediante oficio sin número de fecha 13 de marzo del 2013, la Administración realizó el análisis técnico de las ofertas, en el cual se concluye que la oferta de Abbott Healthcare cumple. (Folios 411 – 412 del expediente administrativo) 2. Que mediante acta de adjudicación No. 02-13 de las 12:00 del 19 de mayo del 2013, la Administración adjudicó el concurso a la empresa Abbott Helthcare. (Folios ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Documento: 09077-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07309 16 de julio, 2013 DCA-1666 Doctora Yamileth Obando Salazar Directora General Hospital San Vicente de Paúl Fax: Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar directamente a Oficina de Investigación Confidencial Seguridad y Vigilancia OFICSEVI S.A., los servicios de seguridad y vigilancia del Hospital San Vicente de Paúl, por un plazo de 4 meses, y por un monto máximo de ¢132.504.000, a razón de ¢33.126.000 mensuales. Me refiero a sus oficios HSVP-DG-1250-2013, y HSVP-DG-1280-2013 del 9 y 11 de julio del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) En febrero de 2010 se inició la tramitación de la Licitación Pública 2010LN-000001- 2208, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, la cual se adjudicó a Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A. (VMA Seguridad S.A.). b) El acto de adjudicación fue apelado por el Consorcio conformado por Servicios de Monitoreo Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., mediante R-DJ-414-2010 de las 14 horas del 20 de agosto de 2010, la División Jurídica rechazó por improcedencia manifiesta tal recurso, en virtud de que esta Contraloría General de la República, carecía de competencia para el conocimiento del recurso interpuesto, además se señaló que nos encontrábamos en presencia de un vicio de nulidad relativa generado con ocasión de la falta de competencia de la Dirección General del Hospital San Vicente de Paúl para dictar el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000001-2208. c) El 25 de octubre de 2010, la Gerencia Médica de la CCSS convalidó el acto de adjudicación de la referida licitación pública 2010LN-0000012-2208, acto apelado nuevamente por el Consorcio de marras, mediante R-DCA-063-2 ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Documento: 07309-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06813 5 de junio, 2013 DFOE-DL-0685 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal jhernandez@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Moravia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢302.539,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. En relación con el contenido presupuestario para ajustes salariales incluido en las partidas de Remuneraciones y Cuentas especiales, se reitera que esa Administración es responsable en su determinación de que estén acorde con el bloque de legalidad aplicable, particularmente con el artículo 100 del Código Municipal, que en lo que interesa dispone: “… El presupuesto ordinario no podrá ser modificado para aumentar sueldos ni crear nuevas plazas, salvo cuando se trate de reajustes por aplicación del decreto de salarios mínimos o por convenciones o convenios colectivos de trabajo, en el primer caso que se requieran nuevos empleados con motivo de la ampliación de servicios o la prestación de uno nuevo, en el segundo caso. Los reajustes producidos por la concertación de convenciones o convenios colectivos de trabajo o cualesquiera otros que impliquen modificar los presupuestos ordinarios, sólo procederán cuando se pruebe, en el curso de la tramitación de los conflictos o en las gestiones pertinentes, que el costo de la vida ha aumentado sustancialmente según los índices de precios del Banco Central de Costa Rica y la Dirección General de Estadística y Censos. “ ma ...
Fecha publicación: 08/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-364-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de junio del dos mil trece. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S. A y por SEGURIDAD ALFA S. A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia, acto recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN CONFIDENCIAL SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI S. A., por la suma de ¢397.512.000,00. --------------------- RESULTANDO I.- El Consorcio apelante impugnó el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208 y señala, entre otras cosas, que el precio de su oferta no es excesivo.---------- II.- Mediante auto de las doce horas del doce de abril de dos mil trece, esta División solicitó al Hospital el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido según oficio HSVP-DG-0542-2013. ------ III.- Mediante resolución R-DCA-222-2013 de las once horas del veinticuatro de abril de dos mil trece, se admitió el recurso presentado por el consorcio aplante, y se concedió audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, la cual fue debidamente atendida.------------------------------------------- IV.- Mediante auto de las diez horas del quince de mayo de dos mil trece, se concedió audiencia especial al apelante, para que se refiriera a lo alegado en contra de su oferta en las respuestas a la audiencia inicial; audiencia especial que fue atendida según documentos agregados al expediente. ------- V.- Mediante auto de las catorce horas del catorce de junio de dos mil trece se concedió audiencia final a las partes, la cual fue oportunamente atendida.------------------------ ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04965 23 de mayo, 2013 DFOE-DL-0448 Licenciada Kattia Valverde Oviedo kvalverde@moravia.go.cr Secretaria Municipal Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal jhernandez@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA San José Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Moravia. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no adjuntarse copia del acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (la negrita no es del original) Es preciso señalar que el acta de la sesión extraordinaria 76 del 9 de mayo de 2013, adjuntada al documento presupuestario, contiene un acuerdo de aprobación del III Dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pero no se hace referencia expresa de la aprobación del presupuesto extraordinario N.°2-2013. Textualmente el citado acuerdo indica: mailto:k ...
Fecha publicación: 31/05/2013
Fecha emisión: 23/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04333 07 de mayo, 2013 DCA-0993 Sr. Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipalidad de Moravia. Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, las modificaciones contractuales a los contratos de servicios profesionales, suscritos entre la Municipalidad de Moravia y Licda. Carolina Arguedas Mora, Lic. Johnny Soto Zuñiga, Lic. Luis Eduardo Évora Castillo, Lic. Guillermo Angulo Álvarez y Lic. Ingrid Lambert Miller, para los “servicios profesionales para el trámite de cobro extrajudicial y judicial de las cuentas de los contribuyentes moroso de tributos Municipales en el Cantón de Moravia producto de la Licitación Pública No. 2-2006. Nos referimos a su oficio No. DAMM 482-04-2013 de fecha 19 de abril del 2013, mediante el cual solicita el refrendo de las modificaciones contractuales realizadas a los contratos de servicios profesionales descritos en el asunto. La modificación contractual acordada entre la Municipalidad de Moravia y cada uno de los abogados, a saber Licda. Carolina Arguedas Mora, Lic. Johnny Soto Zuñiga, Lic. Luis Eduardo Évora Castillo, Lic. Guillermo Angulo Álvarez y Lic. Ingrid Lambert Miller., tiene por finalidad modificar el plazo de los contratos aumentando por un año más la prestación del servicio. Al respecto, resulta relevante señalar como antecedente a la gestión de marras que mediante oficio No. 2937 (DCA-1040) de fecha 22 de marzo del 2007, este órgano contralor dispuso refrendar “…la contratación de hasta 15 abogados externos, despachos de abogados o empresas para trámite de cobro extra judicial y judicial de las cuentas de los contribuyentes morosos de tributos municipales en el Cantón de Moravia, suscrito por la Municipalidad de Moravia y Lcda. Carolina Arguedas Mora, Lic. Jimmy Enrique Ramos Corea, Lic. Ignacio Herrera Knohr, Lic. Johnny Soto Zúñiga, Li ...
Fecha publicación: 10/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Documento: 04333-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS